Nuestro logo, imagen corporativa para ser correctos en como nos expresamos, es como nos lanzamos al mundo como nos van a conocer los demás y como nos van a recordar.

Es un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, un proyecto…

Es importante que nos sintamos identificados y en sintonía con nuestro logotipo porque no es algo que debamos cambiar a la ligera. Por ello hay 5 puntos que siempre debe de cumplir.

Sólido

Yu imagen debe ser sólida y tener fuerza aún cuando sea algo delicado y sutil, que no se lo lleve el viento.

Legible

Algo que muchas veces no tenemos en cuenta es la legibilidad, queremos añadir tantos elementos que creemos que aportan mucho significado que perdemos la legibilidad. Un caso muy habitual es querer integrar una letra evocando una figura, pero finalmente esa letra deja de ser legible. Total que las personas que ven nuestro logo no son capaces ni de leerlo. En un logo la máxima es que menos es más y hay que tratar de sintetizar al máximo para decir todo lo posible con pocos recursos.

Escalable

Otro punto importantísimo es la escalabilidad del nuestra imagen. Tenemos que tener en cuenta que tendremos que usarlo en diferentes tamaños. A veces lo imprimimos enorme, ocupando un DINA-4 y nos quedamos totalmente satisfechos y en cuanto reduces la imagen para hacer un uso real, para tu web o tarjetas te das cuenta que no se lee. Quizá el imagotipo, la imagen que acompaña a tu logotipo, es desproporcionado y al poner la imagen a un tamaño pequeño se hace imposible de leeer. O que tengas una tipografía demasiado fina que en pequeña no se puede leer. También hay que cuidar el espacio entre las letras para no se vuelva una masa al ponerlo en pequeño.

Memorable

Para mi aquí está la chicha del tema, debe evocar tu negocio desde la sencillez, para que sea algo fácil de captar, que pueda emocionar para que permanezca en nuestra memoria. Para que sea memorable es importante que se pueda explicar como es. Un apersona que lo haya visto una o dos veces entre más logos debería ser capaz de definirlo.

Los colores y su psicología son básicos para que se pueda asociar tu imagen con tu ocupación.

Durabilidad

Es fácil caer en las modas y en las tendencias, esto puede hacer que tengamos una imagen que envejezca fatal. En 3 o 4 años estamos dando una imagen rancia y desfasada.

Para solucionar esto es importante ir hacia algo más clásico o personal y no dejarnos arrastrar por las tendencias.