¿Cómo organizo los contenidos de mi web?

La función básica del diseño es hacer que un mensaje llegue, se transmitan unas ideas y conceptos.

Cuando se trata de un logo es vital que se transmita la imagen de esa marca, su declaración de intenciones y sus valores más arraigados. Sintetizar todo eso no es fácil, pero es mucho más importante que agradar con una imagen a la moda o vacía.

En la organización de los textos de una web el diseño es la clave para guiar a tu lector por el contenido sin que se aburra, de manera que pueda entender rápidamente lo que ofreces sin líos y sin textos enormes. Hay que hacerlo fácil, digerible y atractivo.

 

Hay varias claves para conseguir que el contenido este bien maquetado:

Bloques

Lo primero es que estructures el texto en distintos bloques. Empieza por tener claro cual es el camino que ha de recorrer el lector, que dudas le irán surgiendo cuando consuma un bloque. Digo consumir, porque no solo leerá, tendrá imágenes que realcen un mensaje, una sensación. De esa situación tendrá que pasar a la siguiente que hayas elegido, aumentar la tensión, dar una solución, reforzar una idea.

Esto no se consigue solo con buenos textos, la imagen debe reforzarlos.

Una vez que tus bloques están claros el siguiente paso es dividirlos visualmente. Tienes diferentes maneras de hacerlo:

  • Con espacios entre bloques
  • Con diferentes colores de fondo por bloques
  • Con lineas o separadores de sección

Columnas

Si estás, por ejemplo, enumerando beneficios de un servicio que ofreces para que se puedan ver varios beneficios de un vistazo es una buena idea colocarlo en columnas.

Ten en cuanta la longitud del texto que pondrás en las columnas, si son textos muy largos no van a funcionar bien, no se leerán de manera ágil. Las columnas funcionan para textos descriptivos y cortos.

Llamadas a la acción

En algunos casos esperamos hasta el fina de la página para poner el botón con lo que queremos que haga la persona que visita nuestra web. Es necesario tener más oportunidades de clickar en la llamada a la acción y sobre todo dejar claro desde un principio cual es la acción a realizar en esa página. Eso hará que al leer estemos más predispuesto a pinchar en el segundo botón que en el primero. Al poner solo un estás perdiendo esa oportunidad.

Aligerar

Si necesitas poner mucho contenido detallado en tu página con bloques de bastante texto e información tienes que dar un respiro. Para ello funciona muy bien un bloque que tenga mucho aire, una foto evocadora con una frase, un fondo base y una frase que refuerza lo que estás vendiendo.

Se trata de un momento de descanso o de reflexión. Recuerda que estás llevando a tu visitante por un camino, no le agotes.

Acordeones

Puede que necesites poner todo tu curriculum ultra detallado, o explicar los tiempos al máximo detalle de un proceso. ¿Es necesario atosigar al visitante con cientos de caracteres acosando su retina? No, no hace falta, eso tiene una solución estupenda que son los acordeones. El contenido detallado va oculto, bien organizadito y solo es visible al clicar en su título ya que se abrirá el acordeón.

¿Cuándo son útiles los acordeones?

  • Para las preguntas frecuentes. Así no distraes con las respuestas y se puede ver rápidamente todas las posibles dudas.
  • Curriculum.
  • En una página de un curso para alojar contenido más detallado.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

Hay muchos otros recursos que puedes usar  te van a ayudar a guiar a tus visitas y a poder transmitir de manera clara eso que quieres. Te animo a que lo pongas en práctica y si quieres que me ocupe yo de maquetar tu web escríbeme.

Por |2018-09-28T11:39:23+00:00septiembre 28th, 2018|

About the autor:

Diseñadora gráfica y web para negocios de bienestar y sostenibilidad. Creo que para vender hay que gustar.

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Ainara Cámara, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en ainara@lasemilladiseno.com.

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Ainara Cámara Garayoa con la finalidad de atender mi solicitud. *