Branding para pymes
Caso de éxito: Idarqhome
Idarqhome es un estudio de arquitectos especializados en hacer chalets unifamiliares de lujo.
Nos contactaron porque tenían el mismo problema que muchas pymes: los clientes, después de trabajar con ellos, les decían que había sido infinitamente mejor de lo que se esperaban.
La atención que les dan, todo lo que incluyen en los proyectos (más de lo estándar), el resultado final… todo era mucho más profesional y con más calidad de lo que parecía desde fuera.
Su problema era que su marca y comunicación no hacían justicia a la calidad de su trabajo… y por eso atraían menos clientes de los que querían.
Lo primero: el Territorio de marca
Para hacer su rebrandig seguimos los 4 pasos del Método Semilla:
1. Escuchar
Fuimos a verles en sus oficinas. Le conocimos, nos explicaron en detalle sus procesos de trabajo, los problemas del sector, las necesidades de sus clientes…
2. Investigar
Al investigar la competencia, en lo visual eran todos iguales: logos negros, letras minimalistas sin serifa.
En cuanto a los textos, todos estaban centrados en ellos mismos y en la técnica de sus casas, sin pensar ni un momento en los deseos y dolores de sus posibles clientes: la gente que quiere construir su casa.
3. Pensar
Con toda la información reunida, encontramos sus puntos fuertes y la forma de ponerlos en valor y, a la vez, diferenciarlos de la competencia.
4. Hacer
Por último presentamos varias opciones propuestas estéticas. Todas diferentes, pero en línea con la estrategia.
De esas opciones eligieron un camino, que trabajamos hasta llegar a la marca definitiva.
El nuevo símbolo
Su marca antigua
Una identidad visual que les diferencia del resto
El branding para pymes tiene un objetivo doble: ser único y diferenciarte de tu competencia.
En Idarhome tenían un logo que era idéntico al del resto de arquitectos: negro y minimalista.
Así que su logo tenía que ser diferente y reflejar su estilo, cercanía y la forma que tienen de adaptar sus diseños a los gustos de sus clientes, a la vez que posicionarles como el estudio top que son.
Para lograrlo utilizamos una paleta de colores cálidos y más naturales: tostados y marrones.
Y una tipografía orgánica, seria y a la vez con movimiento.
Para hacerla aún más personalizada hemos editado algunos de los caracteres, lo que da un resultado único y acorde con los valores de marca de IDQ.
Comunicación enfocada en sus clientes ideales
En lo que se refiere a los textos cometían un error típico de los estudios de arquitectura: utilizar un estilo muy técnico e impersonal. Más pensado para impresionar a otros estudios que para conectar con los clientes.
Sus textos no reflejaban ni sus años de experiencia, ni el método propio de trabajo que han desarrollado para ser creativos y metódicos a la vez. ¿Lo peor? Que no se ponían en el lugar de sus clientes ideales.
Este tipo de casas las compran parejas con cierto nivel económico, que quieren construirse un chalet de revista, al que invitar a amigos y poder presumir un poco. Su casa es la inversión de su vida, además de un proceso que va a durar meses o años. Necesitan tener la seguridad de que están acertando al elegir a sus arquitectos.
Así que cambiamos su discurso para centrarnos en hacer soñar a los posibles clientes,
aclarar dudas y rebatir posibles objeciones.
El branding para pymes tiene que funcionar en muchos soportes y tamaños: lonas en las obras, tarjetas de visita, propuestas comerciales, redes sociales, ferias, papelería, infoproductos… y, por supuesto, en la web.
Una web diseñadapara hacer soñar
Pensada por y para sus clientes.
Para que, al visitarla, se sientan ya dentro de su casa soñada (incluso en una aún mejor de la que se imaginan).
Y diseñada para aclarar dudas del proceso, eliminar posibles objeciones y que sientan que con Idarqhome hacer su casa va a ser ilusionante de principio a fin.
Como también trabajan con promotoras y modernizan espacios colectivos, les recomendamos hacer dos páginas independientes para estos proyectos (en vez de presentarlos en una sola, como ellos habían pensado).
Porque, para que una web funcione bien, tiene que estar diseñada con propósito.
Y en este caso, como los clientes de promotoras e instituciones son muy distintos al cliente principal (particulares) es más estratégico separarlos en páginas que pueden funcionar como landings independientes.
¿Tu marca está a la altura de tu pyme?
Con los años es habitual que la marca se quede atrás.
Y si tu marca no refleja tu valor, estás perdiendo oportunidades, como le pasaba a Idarqhome.
Ya tienes un buen negocio. Haz que se note.
Reserva una Llamada Semilla para contarnos dónde estás y hasta dónde quieres llegar
La Llamada Semilla es gratis y no te compromete a nada.